Seleccionar página

Una versión de Whatsapp enfocada a Pymes y Empresas.

 

A principios de este mes (Agosto/17) se filtró una noticia en el mundo de las TI que llamó bastante la atención.

La noticia fue que Whatsapp está desarrollando una versión enfocada al segmento de las Pymes y Empresas, llamada Whatsapp For Business.

Facebook quien es propietaria de Whatsapp, tiene en mente que este aplicativo ya no solo sea una herramienta de comunicación, sino que también empiece a generar ingresos en un futuro cercano.

La estrategia a implementar es similar a la creada con Facebook Messenger: conseguir que las Pymes y Empresas paguen por llegar a los usuarios a través de Whatsapp, sin anuncios ni publicidad, algo muy cercano al usuario.

Desde un inicio el objetivo lo han dejado claro: que las Pymes y Empresas hablen directo con sus clientes o su público usando Whatsapp.

Aún se desconoce el nombre con el cual se lanzará esta nueva versión, pero es posible que en breve sea dada a conocer esta fecha.

La noticia fue divulgada por WABetaInfo, un perfil público en internet conocido por adelantar novedades de distintos aplicativos, entre ellas Whatsapp.

 

Esquema de funcionamiento de la nueva versión.

 

Para esta nueva versión estas serían sus principales características:

  • Crearías un nuevo perfil de negocios asociado a tu Pyme o Empresa.
  • En este perfil, podrás compartir información de tu negocio como su página web, dirección física y email.
  • Podrás incluir textos y fondos en tu estado.
  • La noticia menciona que ya no será forzoso que cuentes con un número telefónico para asociarlo a este nuevo perfil.
  • El acceso lo harías  vía una cuenta, es decir, con un usuario y contraseña tal cual sucede en Skype, donde no necesitas contar con un número telefónico para comunicarte con tus contactos.
  • Por lo tanto, podrás tener dos perfiles diferentes e independientes: el tuyo propio y el de negocios.
  • Tus clientes y público podrán contactarse directamente con tu negocio al perfil de negocios.
  • Y claro, también a tu perfil personal a través del Whatsapp de siempre.
  • Se menciona que la nueva versión contará con traducción automática de mensajes al lenguaje del usuario destino.

En la noticia filtrada no se menciona la fecha de lanzamiento ni una tentativa, pero en breve creo que estaremos conociendo dicha fecha.

 

¿Cómo sacar provecho para tu Pyme o Emprendimiento para incrementar su rentabilidad (ROI)?

 

De concretarse la nueva versión de Whatsapp, tu Pyme o Empresa pueden beneficiarse si lo implementas desde su lanzamiento.

Con base al modelo de negocios que tengas y adaptándolo a este, te comparto 5 formas de cómo lo puedes implementar, vamos por ellos:

1) Más ventas en menos tiempo.

Cuando estás con un cliente en un proceso de demostración o venta de tus productos o servicios, el poder compartir de forma instantánea un mensaje de texto, de voz, una imagen o un video, darás elementos a tu cliente a tomar una mejor y más rápida decisión, lo cual te llevará a concretar mas ventas en menos tiempo.

2) Tener un canal de marketing.

Al tener un perfil de negocios, podrás comunicar de forma directa y en tiempo real a tus clientes, de los nuevos productos, servicios, ofertas y campañas publicitarias.

3) Marketing viral.

Tus clientes y público podrán compartir con sus contactos los servicios u ofertas que consideren pueden interesar a sus contactos reenviando un simple Whatsapp, lo que se traduce en que tendrás un mayor alcance con nuevos posibles clientes y lo mejor a costo cero para ti, ya que fue el usuario quien compartió y envió el mensaje y no tu.

4) Atención al cliente en tiempo real.

No solo es importante cerrar ventas, sino hacer que tus clientes te quieran seguir comprando en el futuro y eso se logra con una alta calidad de servicio al cliente. Podrás conocer de formar directa y personalizada sus necesidades, comentarios, sugerencias y claro también las quejas sobre el servicio y/o productos que hayan adquirido contigo.

5) Acceso y uso desde internet.

Si ya no está asociado a un número físico de teléfono, lo tendrás disponible en cualquier parte del mundo con un acceso a internet. Ya no tendrás que depender de la cobertura que tenga ni pagar las tarifas de uso (megas que uses) establecidas por tu proveedor de telefonía celular.

 

Conclusiones.

 

Como todo nuevo servicio que sale al mercado, su demanda será en función del costo/beneficio que ofrezca a las Pymes y Empresas, es decir, las tarifas que establezca Whatsapp por el uso del servicio y las funcionalidades que preste la aplicación.

Realizar un análisis de rentabilidad de esta nueva versión adaptado a tu modelo de negocios, será un elemento fundamental de referencia para decidir si usarla o no.

Con esto concluyo este post. Pero antes…

Me gustaría conocer tu opinión sobre que otro uso se te ocurre podrías darle a esta nueva versión de Whatsapp en tu Pyme, Empresa o Negocio? Compártelo con la Comunidad Pymesroi.

 

Share This