Seleccionar página

Tengo miedo: miauuuu…

 

19 de Septiembre de 2017, 05:00 am…

Inicie mi día normal como cualquier otro entre semana, me desperté y seguí mi rutina para hacer ejercicio, arreglarme, desayunar e irme a trabajar.

Personalmente me gusta planificar los asuntos laborales y personales que atenderé en el transcurso del día.

Días previos había agendado para esta fecha una reunión con un cliente a la 1:00 pm en las oficinas del cliente.

El principal tema que íbamos a tratar era la reestructuración de sus servicios de TI con el fin de optimizarlos y a la vez obtuviera un ahorro en su facturación.

Transcurrió la mañana y procedo a trasladarme a la reunión antes mencionada, llegando puntual a la hora pactada.

 

01:00 pm…

 

La reunión se llevó a cabo en un 2do piso, entramos a la sala de juntas y empezamos a comentar los temas del orden del día previamente acordado.

 

01:14 pm…

 

Empezó a temblar suavemente pero con firmeza, la mesa y sillas donde estamos sentados empiezan a vibrar y a moverse en una trayectoria arriba abajo.

Segundos después empezó a temblar más fuerte, vi como el techo se movía y vibraba sintiendo un movimiento trepidatorio (no oscilatorio).

Objetos empezaron a caer al suelo desde estantes y libreros.

Varias de las personas que se encontraban en cubículos adjuntos en el mismo piso, entraron en pánico comenzando a gritar.

Estas personas y mis interlocutores con quien transcurría la reunión, se abalanzaron corriendo hacia las escaleras para bajar y salir del inmueble lo más rápido posible.

Cuando ya tienes algún tiempo viviendo en una zona sísmica, en mi caso ha sido toda mi vida, la experiencia previa de eventos similares te hace poder calcular aproximadamente la magnitud del evento en la escala de Ritcher.

Regresando al relato, en esos segundos calcule entre 6.5 u 6.8 y mientras transcurría me resguarde en una trabe del inmueble.

Segundos después empezó a disminuir la intensidad, por lo que los pocos que nos quedamos en el 2do piso procedimos a bajar las escaleras.

Al acercarme a estas, note que seguía temblando porque perdí el equilibrio al querer bajar el 1er escalón, decidí bajar hasta que se tuvieran condiciones más seguras y estables para hacerlo.

No es que sea paranoico, pero bien dice una frase que «el diablo está en los detalles«. Más vale prevenir que lamentar.

 

01:15 pm…

 

Una vez que dejó de temblar, procedía ahora sí a bajar las escaleras y evacuar el inmueble.

Varias personas estaban en crisis nerviosa, llorando y otros como yo observando alrededor las condiciones de seguridad de donde nos encontrábamos.

Posibles grietas, objetos colgantes en mal estado, cables eléctricos, etc. A primera vista no corríamos peligro, todo parecía estar bien, incluyendo el inmueble.

 

01:25 pm…

Pasaron como 10 minutos y al ver que ya no había réplicas, volvimos a ingresar al inmueble a concluir la reunión.

Afortunadamente ya casi terminábamos cuando sucedió el sismo, concluyendo esta en solo 10 minutos más.

Me retiré y en el trayecto de regreso empecé a pensar distintos escenarios que me pudieron haber pasado en este evento.

¿Cómo poder mitigar al mínimo en un evento así…

  • los riesgos?
  • los daños a tu integridad y de tus seres queridos?
  • tu estabilidad y paz mental?

 

Doy gracias a Dios, no me pasó nada y hoy puedo escribirlo y compartirlo con ustedes, pero ante ello me surgió un pensamiento…

 

¿Cómo protegernos de un sismo con la tecnología?

 

Los científicos y expertos en el tema han afirmando que aún no se puede predecir cuando ni donde sucederá un sismo.

Teniendo esto en cuenta, es nuestra responsabilidad cuidarnos.

Por ello, es importante de nuestra parte tomar ciertas precauciones para en la medida de lo posible evitar o salir lo menos afectado en eventos de esta índole.

Ese es el motivo del presente post, me avoqué a investigar y te comparto 3 tips tecnológicos en un sismo para que los conozcas, implementes y compartas con tus seres queridos.

Usar la tecnología en este tipo de eventos en muchas ocasiones es de vida o muerte.

 

La tecnología puede ser tu SOS en sismos.

 

Antes que nada, quiero mencionar que ningún tip, equipo, tecnología o aplicación que existe actualmente en todo el mundo relacionados con los sismos son 100% seguros o veraces.

Reitero y en mayúsculas: TODOS TIENEN SUS FALLAS. Quédate con que la mayoría funcionan bien a secas.

Se nutren de la información generada por centros de investigación y monitoreo, organizaciones gubernamentales y académicas y todos tienen márgenes de error.

Sin embargo, estos tips te podrán ayudar previo, durante o después de un sismo.

Consideralos, no lo lo eches en saco roto, uno nunca sabe cuando lo puedas requerir.

 

1) Apps sísmicas.

 

Es recomendable tener instaladas al menos 2 apps, ya que todas ofrecen resultados de diferentes fuentes.

Usa el sentido común, hazle caso a todas aunque no suenen o no se registre ningún sismo.

Hay varias apps en el mercado, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Cantidad de recomendaciones positivas de los usuarios que las han utilizado.
  • Cobertura (red) en la detección de eventos.
  • Funcionalidad y facilidad de uso.

 

En lo personal me quedo principalmente con dos: SkyAlert y Sismo Detector.

Las dos aplicaciones recién las he instalado en mi móvil y estoy usando ambas. De primera mano ambas parecen cumplir su cometido básico.

Sin embargo, antes de darte un veredicto u opinión las utilizaré por al menos 1 mes.

En un post que publicaré una vez cumplido ese lapso, te daré retroalimentación sobre como funciona, sus ventajas y veracidad.

 

2) Redes WIFI abiertas.

 

En eventos de esta magnitud, casi siempre las redes telefónicas y de celular se caen o se saturan, restaurándose el servicio varias horas o días después.

Es casi imposible poder hacer llamadas telefónicas para comunicarte con tus seres queridos.

Teniendo estas condiciones, personas que en casa o negocio cuentan con internet WIFI en afán de ayudar a otras personas lesionadas o que circulan por zonas donde hubo afectaciones, abren su red WIFI.

Al estar abiertas, puedes conectarte con tu smartphone o tableta y hacer llamadas por internet con aplicaciones como WhatsApp, Skype o Facebook.

Aprovecha el poder y alcance que tiene internet para comunicarte en estas condiciones.

 

3) Redes sociales.

 

Usa la difusión de redes sociales como Facebook o Twitter, son rápidas y con gran alcance.

Ya sea que requieras auxilio para ti, para alguien más o consideres necesario compartir información de valor para la población y autoridades, utiliza los hashtags.

Los hashtags categorizan y ordenan la información publicada en redes.

Preferentemente utiliza hashtags de instituciones oficiales, acompañado del hashtag de la calle, colonia o ciudad donde te encuentres.

También es posible etiquetar fotos de cierto lugar, inmueble, casa o lo que requieras publicar con el hashtag acorde al mensaje que quieras compartir.

 

Conclusiones.

 

Nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos es NUESTRA RESPONSABILIDAD.

En desastres naturales masivos como son los sismos, no hay Gobierno en el mundo que tenga la capacidad de atender a toda la población al mismo tiempo.

Recordemos que lo crucial en estos eventos son salvar vidas y sin al usar la tecnología podemos lograrlo, por qué no adoptarla y usarla de ya nosotros mismos.

 


PRIMICIA.

Estoy preparando un material especial y a detalle sobre como podrás usar la tecnología para protegerte a ti y a tus seres queridos antes, durante y después en un sismo.

Si vives en una zona sísmica y quieres evitar sus efectos, registraste en la caja abajo del post para que cuando lo publique seas de los primeros en recibir esta notificación en tu email y vendrá con una SORPRESA.

Además por registrarte, te enviaré GRATIS mi Guía Express para que verifiques si tu internet está acorde a lo que pagas mensualmente.


 

Ya para concluir este post, ¿tu utilizas la tecnología en los sismos? ¿Cómo lo haces?

Compártenos tus comentarios para que toda la comunidad podamos aprender de todos e implementarlo. Nadie estamos exentos de pasar por un sismo.

 

Share This