Seleccionar página

¿Por qué hay pocas mujeres emprendedoras en la tecnología?

El mundo de la tecnología sigue siendo hoy día predominantemente masculino.

En Estados Unidos en Silicon Valley una de cada cuatro empresas los puestos directivos son ocupados por mujeres, la mayor parte lo ocupan hombres.

Y México no es la excepción, en las carreras de ingeniería e informática la matrícula de estudiantes hombres vs mujeres es mayor en una relación 3:1.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su estudio de julio 2017 «Acelerando la igualdad de género en la 4ta revolución industrial» resalta que el 30% de los puestos directivos y de operaciones en empresas del sector tecnológico son ocupados por mujeres.

Consecuentemente, el 33% de las personas que trabajan en el sector son mujeres.

Ahora bien, si las Tecnologías de la Información (TI) es uno de los sectores con mayor crecimiento y oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional y personal para las mujeres…

 

¿Cuáles son las razones de esta condición?

Desde mi particular punto de vista, la brecha de género en las TI tiene origen en la educación y en estereotipos culturales y sociales.

Por experiencia personal lo viví de manera indirecta, cuando un servidor estudiaba el último año de bachillerato mis compañeras que también estaban en proceso de elegir su carrera, ninguna contempló ni eligió ingeniería, informática, sistemas computacionales o electrónica, que eran las carreras tecnológicas en ese momento.

Analizando hace algunos días este tema surgió el presente post, deduciendo que los principales argumentos de su vocación profesional radicó en su niñez:

  • La educación infantil recibida: crecieron con el paradigma de que los hombres tienen coches para construir y las niñas tienen muñecas para jugar y cuidar.
  • Estereotipos culturales y sociales: los mensajes a los que fueron expuestas por su entorno (radio, televisión, publicidad, literatura y cine). Dicen algunos psicólogos que cuando la madre de profesión es Ingeniera, los hijos(as) se sienten más atraídos(as) por este mismo tipo de actividades.

Antes del año 2000, pocas mujeres por no decir casi ninguna se conocían que pudieran ser referentes para modelar su incursión y éxito con la tecnología.

En la ciencia ficción y caricaturas infantiles actuales tampoco existe un personaje femenino que se desenvuelva 100% en el ámbito tecnológico.

El personaje de ficción que más usa la tecnología es la Agente Natasha Romanoff (mejor conocida como Black Widow) en la serie Avengers, pero considero que manejar una nave, celulares y un tablero de control electrónico no cuenta.

 

Mujeres referentes en las TI.

La revista Forbes en su informe anual 2016 publicó el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Revisando este listado encontré que sólo 11% de ellas están en el sector de las TI, lo cual confirma los datos mencionados en párrafos anteriores.

A continuación te comparto el listado (Posición, Nombre, Puesto, Empresa, País):

7 – Sheryl Sandberg
COO/Facebook/EU

8 – Susan Wojcicki
CEO/YouTube/EU

9 – Meg Whitman
CEO/HP/EU

11 Ginni Rometty
CEO/IBM/EU

15 Angela Ahrendts
Senior VP/Apple/EU

20 Safra Catz
Co-CEO/Oracle/EU

34 Ursula Burns
CEO/Xerox/EU

42 Pollyana Chu
CEO/Kingston Securities/Hong Kong

44 Amy Hood
CFO/Microsoft/EU

55 Marissa Mayer
CEO/Yahoo!/EU

61 Zhou Qunfei
Presidenta/Lens Technology/Hong Kong

Mujeres emprendedoras y su relación con la tecnología en sus Emprendimientos.

Aunque mis congéneres no quieran aceptarlo y tal vez me quieran dar un zape cuando me vean después de leer este post, hay que reconocer que ellas (las mujeres) son más movidas y echadas para adelante en los negocios, como dijera una amiga del norte.

En mi experiencia con clientes de diversos sectores y tamaños donde el interlocutor es una dama, me consta que ellas son menos reacias a adoptar e implementar la tecnología en su modelo de negocios.

Algunas de las soluciones de TI más comunes que adoptan en sus emprendimientos (dependiendo de sus necesidades) son:

  • Diseño web (paginas y sitios web).
  • Auditoría web.
  • Marketing digital (email, SEO, generación de contenidos, podcast, video marketing).
  • Branding digital.
  • Social Media.
  • Digitalización y optimización de servicios de voz e internet.
  • Seguridad informática.

Su contraparte masculina, tienden a querer «tener el control» en sus negocios imponiendo sus propias reglas que ellos creen o considerar deben tener.

Debe dar el VoBo a ego y después al negocio. Pero el punto es que en los negocios no siempre funciona así.

 

Mi conclusión.

Deduzco que por factores de idiosincrasia y sociales (como el machismo), la discriminación y la desigualdad de condiciones entre géneros, las mujeres entienden que las TI son una herramienta que les ayuda a incrementar la rentabilidad de sus negocios de una forma más rápida, controlable y sostenible en el tiempo.

¿Van a quedarse las mujeres fuera?

Y tú mujer, ¿utilizas la tecnología en tu emprendimiento? ¿De qué forma la utilizas?

Tu comentario puede servir de ejemplo, motivación o referencia a otras chicas que también están dentro de la comunidad y que cómo tu, día a dia luchan para desarrollar y crecer su emprendimiento. Compártenos tus comentarios.

Te pido compartir este post con otras chicas o personas que creas puede serle de interés o útil el contenido.

 

Share This