Seleccionar página

¿Por qué es importante incluir las TI en las Pymes?

En este primer post, mencionaré las bases sobre las que se cimientan las TI. «Construye tu casa sobre roca, no sobre arena» (Mateo 7, 24-27).

Antes del qué, cómo, cuándo o donde, mencionaré el por qué.

Vivimos en cambios constantes y los negocios no quedan excluidos. Ante el dinamismo del mercado, la fluctuación económica y la globalización, adaptarse es obligatorio y las TI son un medio para lograrlo.

Estudios realizados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre las Pymes, cita que 82% de ellas desaparecen antes de 2 años porque no fueron rentables y sólo el 6% de estas en México utilizan TI.

El principal reto de las Pymes y Emprendedores es vender más, las grandes empresas pueden sobrevivir a la disminución de ventas dos o tres años, pero los dos primeros no.

¿Las TI son un gasto, una vanidad o moda pasajera?

Cualquier negocio invierte en mobiliario, equipo, publicidad, servicios y otros elementos más para desarrollar y operar procesos.

En 13 años de experiencia comercial atendiendo a clientes diversos (desde Residenciales hasta Corporativos), sigo observando ser una práctica muy común invertir poco o nada en las TI.

Con la cantidad de información y facilidad de acceso que tenemos en pleno siglo XXI, haría impensable que esto pasara, pero es la realidad.

Ven a las TI como un gasto, una vanidad o una moda pasajera.

Una herramienta para hacer más rentable tu Pyme: TI.

La implementación de TI en tu negocio te ayudará a:

  • La gestión, operación, administración e innovación.
  • La transformación y evolución de productos y servicios que vendes.
  • Mejorar la calidad de servicio a tus clientes (reducción en la respuesta e incremento en la satisfacción del mismo).
  • La implementación de cambios para adaptarse al entorno económico y comercial que se tenga en ese momento.
  • La mejora continua en procesos y modelo de negocio, para generar a tus clientes valor añadido.
  • Reducir costos.
  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Vender más acercando tu oferta comercial donde quiera que este tu cliente aún en otra ubicación distinta físicamente.
  • Incrementar su rentabilidad (+ROI).

Las Pymes o Emprendedores no demandan los mismos recursos que una corporación, pero las TI son adaptables al tamaño, presupuesto y necesidades de cualquier cliente de forma rápida, escalable y sostenible.

Conclusiones.

Hoy día no basta beneficiarte de la tecnología, debes considerar anticiparte a los retos y cambios del futuro apalancándote de ella.

¿Dejarías el destino de tu vida a la suerte? Verdad que no, entonces: ¿por qué si dejarías a la suerte el destino, rumbo y éxito de tu negocio?

Por experiencia te digo que no existe fórmula, metodología o hechizo que garanticen evitarlo, sin embargo, las TI te ayudan a evitar que este muera en corto tiempo.

Los negocios que ya usan las TI tienen más probabilidades de alcanzar su punto de equilibrio más rápido al vender más y por consecuencia seguir operando en el corto y largo plazo.

Y tú: ¿qué piensas de utilizar las TI dentro de tu negocio propio?

Comparte tu opinión en la caja de comentarios :-)

Share This